Alcaldía Municipio de Yamasá

El trabajo nuestra virtud

Municipio

Yamasá es un municipio perteneciente a la provincia de Monte Plata, terreno fértil y accidentado de esplendor belleza por sus vegetaciones, llanuras, montañas exuberantes y de numerosos ríos, arroyos y manantiales.

imageedit_2_3210852749Esta demarcación territorial cuenta con la sierra más importante del país que lleva el nombre de “Sierra de Yamasá”. En esta sierra nacen siete picos adyacentes que por sus características se denomina con el nombre de “Siete Picos”. Desde donde nacen los principales ríos del municipio, como son: Río Ozama, Río Verde, Río Yamasá, Río Guanuma, Río Máyiga, La Isabela, Río Haina y Básima, estos tres últimos vierten sus aguas a otros municipios y provincias cercanas.

Siete Picos, está aproximadamente a unos 853 metros de altura.

En Yamasá cae abundante lluvia durante el año. Este municipio cuenta con una extensión territorial de 409.29 KM2, lo que representa el 15.55% con relación a la provincia de Monte Plata.

Historia

Yamasá fue fundada en el año 1859 con la llegada de la señora María Matilde Estévez. Ella era procedente de Villa Mella, a su llegada se instaló cerca de un pequeño arroyuelo de corta desembocadura al río de Yamasá.

Se caracterizó por la organización de campesinos procedentes del Cibao que salían huyendo a la revolución del año 1857 auspiciada contra el gobierno de Buenaventura Báez, con el propósito de internarse en Santo Domingo para hacer negocio o quedarse a vivir en esta tierra de Yamasá. (Datos: Prensa 2000, Pag. 5. ”Un pedacito del Cibao en la Región Este” 28 de junio, 2008.)

imagesLa primera noticia documentada sobre Yamasá aparece en el año 1859, en esa fecha el Senado Consultor emitió el Decreto No 606, erigiendo a esta sección en puesto militar, siendo promulgado el 25 de junio del mismo año. Cito: Historia de Yamasá. Tomo I. Pág. 9, párrafo 2, por Freddy de León Bello.

Yamasá, palabra indígena y que en nombre lo adquiere del río pronunciados por los primitivos habitantes del cacicazgo de Higuey en su travesía al de Maguana y viceversa.

El 24 de marzo de 1874, Yamasá pasó hacer puesto cantonal de la provincia de Santo Domingo. El escritor y periodista Freddy de León Bello, dice en su libro “Historia de Yamasá”, que hay contradicción con la fecha porque según Enrique Decamps, en su libro la República Dominicana, directorio y guía general, establece que fue en el año 1888.

Don Patricio Ramírez, afirma en su libro “Yamasá, sus Hombres y su Historia” que fue en virtud de la Constitución Política del 8 de septiembre de 1907. Cito Historia de Yamasá.

A doña María Matilde Estévez le sucedieron Urbano Bello, Eugenio Marte, Octavio Muñoz, Juan Bautista Cruz, Simona de la Cruz, Mauricio del Rosario, Severa Díaz, Catalina Díaz, María de los Ángeles, Alejandrina de los Santos, Felipa Díaz, Felipa Guillen, entre otros.

Con la creación de la Ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se crea la provincia Trujillo y ésta queda incorporada como común de la misma. El primer síndico elegido democráticamente en el año 1963 se llamó: Rodolfo Martes Díaz. Desde el año 1963 hasta la fecha el municipio de Yamasá ha tenido trece (13) Alcaldes Municipales elegidos mediante el voto popular.

En la historia de la Oficialía Civil de Yamasá, el escritor y periodista Freddy de León Bello, cita: 14 oficiales del estado civil hasta la fecha y menciona a Idelfonso Sánchez (Fonsito), según el orden lo enumera como el primer oficial civil.

De la misma manera hace referencia de los fiscalizadores y jueces de paz. con relación a los fiscalizadores hace alusión de 21 fiscales y tiene como en primer lugar a: Manuel de Jesús Heredia, donde aparece con el número uno.

Con referencia al poder judicial nombra a 27 jueces de paz hasta la fecha, con relación al número de orden enumera a Damián Manzueta como el primer jueces de paz del municipio.

Los bomberos se crean en el régimen de Trujillo y hasta la fecha hemos tenido 12 jefes de bomberos que han dirigido dicho cuerpo. El primer jefe se llamó Milagros Díaz.

Principales riquezas culturales

Yamasá, es un municipio rico en valores culturales, por las diferentes mezclas de personas extranjeras y de otras demarcaciones del mismo país que llegaron y se quedaron a vivir. Estas personas trajeron sus propias huellas espirituales, las cuales las manifestaron y se arraigaron como cultura.Logo ayuntamiento 2

Con la creación del Ingenio Río Haina se ampliaron los cultivos de las cañas de azúcar en la zona este del municipio y se traen extranjeros haitianos a laborar en los cañaverales, quienes se alojaron en los diferentes Bateyes de la comarca territorial haciendo familia y vida cultural. Es en tal tenor que se introduce el gagá como manifestación cultural.

Desde su fundación, Yamasá ha sido una expresión latente de abundancias culturales que se transmiten de generación en generación. Dentro de la expresiones culturales y religiosas existe la adoración a la Virgen de la Mercedes, manifestación religiosa que empieza con la llegada de María Matilde Estévez, quien año después trae una imagen de la virgen de las Mercedes, de la comunidad la Luisa de Monte Plata, que le sirvió de apoyo a la fundación de la Ermita (centro de adoración católica).

El Sector Agrícola

Yamasá es uno de los principales municipios productor de cacao. En el año 1981 La Agencia Técnica Alemana (GTC) presta ayuda a los productores de la zona a través de mejora de la calidad del cacao agregándose su comercialización y organización en la producción y ventas. Se crea El Bloque Cacaotero en el año 1981, lo conforman 22 organizaciones con 408 productores que aglutinaban alrededor de 63,000 tareas de cacao. En la actualidad el Bloque Cacaotero agrupa la mayoría de la producción de cacao de las asociaciones productoras, quien la gerencia y la administra. La producción es exportada hacia los Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Entre Yamasá y Peralvillo hay sembrada y en producción 160,000 tareas que producen aproximadamente 96,000 quintales por año y 5,280 toneladas métricas anual, en cacao se genera alrededor 7.2 a 8.4 millones de Dólares.

Del cacao dependen aproximadamente unas 32, 000 personas y unos 4,500 son productores o cacaotaleros y genera aproximadamente unos 7,500 empleos directos. El cacao del municipio es una de las principales fuentes de divisas del país; además protege el medio ambiente favoreciendo la flora y la fauna.

El Café este cultivo se realiza en zona baja y es una de las fuentes económicas aunque en menor proporción que el cacao para el municipio.

Existen otros rubros como: yuca, maíz, arroz, yautías, auyama, batata, plátanos, guineos, etc. que se producen en áreas de quebradas y que se reparte entre la manutención local y el mercado de Santo Domingo. En la comunidad de Hato Viejo cítricos en gran abundancia de parte del mercado nacional entre otros cultivos tenemos: Naranjas, Mandarinas, Limones y Toronjas.

Producción Pimientas: En Hato Viejo se introdujo la producción de pimientas con muchos éxitos, hay muchos agricultores dedicados a este rubro con un mercado seguro.

La Ganadería: La zona de Hato Viejo, Los Botados y la parte este del municipio se dedica a la ganadería de Bovino y de Porcinos, en menor proporción, Caprinos y Avícolas, lo que genera a Yamasá empleo de mano de obra y divisas al país.

Personajes Destacados

Los diferentes libros publicados sobre La Historia de Yamasá se recogen personajes que han hecho historia por los diferentes aportes al desarrollo del municipio. Muchos de ellos se han destacado a nivel nacional e internacional en la política, sociológica, adecuación, medicina, asociaciones culturales, asociaciones campesinas, juntas de desarrollos, religiosas, etc.

Los escritores: Patricio Ramírez (Guarao) en su libro “Yamasá sus Hombres y sus Historias” y Freddy de León Bello con su libro “Historia de Yamasá (Tomo I)” hacen mención de esos hombres destacados y que en este trabajo se hacen referencia; así como de otros personajes que en dicha literatura no hacen menciones; pero el Distrito Educativo 17-01, recoge su nombre como portadores de ideas fecunda al desarrollo poblacional del municipio.

Estos Personajes Son:

  • María Matilde Estévez (Fundadora y Líder)
  • Juan Bautista Cruz
  • General Eusebio Manzueta (Restaurador)
  • Fernando Arturo de Meriño ( Arzobispo y Presidente de la República Dominicana.)
  • Florinda Soriano (Mama Tingo, Líder Campesina)
  • Sor Susana Daly ( Educadora Religiosa)
  • Sor Enriqueta Molaney (Educadora Religiosa)
  • Ángel María Custodio (Educador)
  • Sor Bernardita (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor Josefina (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor Ana Nolan (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor María Helena Myler (Educadora Religiosa)
  • Sor Noelia Hernández (Educadora Religiosa)
  • Sor Juana de Oreo (Educadora y Médica Religiosa)
  • Sor Patricia Nuger (Educadora Religiosa)
  • Patricio Ramírez (Guarao)(Escritor y Educador Político)
  • Raúl Matos (Educador)
  • Ramón de Jesús (Educador y Sociólogo)
  • Ligia Ramírez (Educadora y Escritora)
  • Enny Pichardo (Periodista de la cadena Univisión)
  • Eladio Brito (Educador y Comerciante)
  • Rafael de la Cruz (Tilo) (Comerciante Destacado)
  • Bartolina
  • Alejandro Pichardo, MBA Fundador de Masters Accounting in Orlando FL)
  • Eduardo Custodio (Educador)
  • Padre Leonel Walsh (Párroco)
  • Juan Patricio W. (Párroco)
  • Coronel Pio Díaz (Restaurador con el General Eusebio Manzueta)
  • Severina Lugo de Gautreaux (Saloni)
  • Isabel de León (Chavela) (Educadora)
  • Rhina Carbonell de Álvarez (Educadora)
  • Hermanas Seráficas, Milagros De la Cruz y Mercedes De la Cruz (Fundadoras de Colegio y Religiosas)
  • María Hernández Villanueva (madre y abuela de militares destacados en los Estados Unidos)

 

A %d blogueros les gusta esto: