AYUNTAMIENTO DE YAMASÁ, PONE EN PRÁCTICA LA LEY 170-07 (SISTEMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL)

La puesta en práctica del presupuesto participativo, como mecanismo de participación 88994256-cc24-404b-a91e-ab1bc3c15683ciudadana en la toma de decisiones sobre los recursos municipales, siempre ha sido una característica de la gestión municipal del Alcalde Hermes Rosario.

La Ley 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal por lo que hoy en día su ejercicio es obligatorio para todos los municipios. Fue finalmente  institucionalizada en 2007 gracias a su aprobación.

La toma de decisiones derivada de este proceso debe ser incluida en el presupuesto municipal de manera obligatoria. A partir de esta regulación, la ley manda a los municipios a producir la correspondiente reglamentación de aplicación, adaptándose a las especiales características de cada municipio. Por otro lado, el monto de inversión que cada ayuntamiento destina al presupuesto participativo debe referirse, según señala la ley, dentro del 40% de la transferencia que reciben los municipios del presupuesto nacional y que deben destinar a los gastos de inversión de capital.

Con respeto a ese 40% de inversión, la gestión municipal de Yamasá 2016-2020 a cumplido en su totalidad, incluso ponemos destacar que la inversión supera ese 40%, esto podemos verlos por el cambio ascendente que ha tenido este municipio en desarrollo y organización.

Gestión 2016-2020.