Proyecto Dominicana Limpia en Yamasá

Ayuntamiento de Yamasá, realiza reunión de trabajo en el marco del proyecto Dominicana Limpia con la participación de la Junta Municipal encabezada por el Alcalde Hermes Rosario.

IMG_1125

El Licdo. Martín Martínez Coordinador Municipal del plan, presento Avances y desafíos en el contexto del Municipio, predominantemente agrícola y líder nacional en predicción orgánica de Cacao y otros Rubros.

PRESENTACIÓN

Pasar de una práctica de economía lineal en el manejo de la basura, representado en el concepto de usar y tirar o de la cuna a la tumba, representa una oportunidad educativa o de cambio cultural. Esos cambios lo hemos experimentado en diversos tiempos y tareas de la vida ordinaria, pasamos de lavar a manos a la lavadora, pasamos del disco de pasta al CD y esta música a la digital que nos parece natural.

Ahora se requiere que pasemos a una economía circular en la que valoricemos los residuos sólidos, en que logremos pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos, en el que implica que estos materiales generen diversos usos en diversos momentos, reusándolos, rediseñándolos y reciclándolos. Se requiere que se separe la basura en orgánica e inorgánica, se requiere que la depositemos en el zafacón en cualquier circunstancia o lugar.

Que la limpieza se constituya en un sello de distinción, en un compromiso de que gomas, botellas, envases plásticos, materia orgánica, sean parte de diversas etapas de manejo, en los puntos limpios, en los centros de acopio y en la fábrica. Así se facilita que estos materiales puedan ser reciclados, transformados o usados como material energético. Ese es parte del reto para pasar al concepto de la cuna a la cuna de la economía circular. Un país que su principal actividad económica es el TURISMO, tiene que sumarle a la belleza del paisaje a la Alegría de su música, a sus playas, al sabor de su gastronomía, el sello de SER Dominicana Limpia.