MEMORIAS Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ALCALDE HERMES ROSARIO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017-2018.

Distinguidos munícipes

 

Asistimos por segunda ocasión a presentar ante ustedes las memorias y rendición de cuentas de nuestro segundo año de gestión al frente del ayuntamiento municipal de Yamasá, cargo para el cual fuimos electos en mayo del 2016 con el voto favorable de la mayoría de los yamasenses que vieron en nosotros la opción más idónea para canalizar la solución a sus necesidades.

 

39288481_1160114207484236_8920051366123012096_nQuiero iniciar mis palabras reiterando nuestro agradecimiento a Dios por darnos la fortaleza para que cada día podamos servir a una comunidad laboriosa, con muchas necesidades pero a la vez con bastante deseos de echar hacia delante, de hombres y mujeres emprendedores y emprendedoras, que ponen el bien común por encima de sus apetencias personales, que nos sirven de motivación para esforzarnos a la solución de la problemática que se presentan en el diario vivir.

 

En la rendición de cuenta anterior informamos sobre la deuda que habíamos heredado 39385572_1160109250818065_3385439547948007424_nde la gestión anterior, con satisfacción les informo que estamos pagando varias de ellas, por ejemplo: Teníamos embargado un camión compactador por una deuda, la cual negociamos, la pagamos y además reparamos totalmente el compactador y está dando servicio en la recogida de desechos sólidos.

 

 

39406200_1160112900817700_7813002830951743488_nQuiero aprovechar esta ocasión para manifestarles parte de lo que ha sido nuestra misión al frente del Ayuntamiento Municipal de Yamasá. Cuando decidí aspirar a la Alcaldía lo hice consciente de que nos enfrentaríamos a grandes desafíos. Por un lado, la gran deuda social acumulada de años de falta de realizaciones de obras de infraestructuras básicas para el desarrollo de las diferentes comunidades y el abandono total de las existentes, hasta el extremo que hemos tenido que intervenir las diferentes obras, como son parques, plazas, matadero, cementerios, etc. por otro lado, la limitación de recursos  recibidos como subsidio por parte del estado dominicano. A esto podemos agregarle la falta de confianza de la gente en las autoridades hasta el punto de que el Ayuntamiento se había convertido en una casa deshabitada, desolada, a la que nadie acudía porque se entendía que nada se podía resolver desde esta institución.

 

39388078_1160109677484689_1224534552349769728_nContra esta situación sabíamos que tendríamos que enfrentar sectores poderosos, malas prácticas que se venía haciendo por décadas, enfrentar incluso amigos y aliados a los que por el bien común hemos tenido que afectar. A tal punto de que se nos ha tildado de ingratitud por “morder la mano que nos da de comer”.  A todos esos sectores, amigos y colaboradores le pedimos comprensión, le pedimos paciencia y hasta si es necesario, perdón.  Pero sé que en lo más profundo de sus conciencias nos apoyaron porque entendían que lo haríamos bien y que para hacer las cosas con sentido de justicia y en la búsqueda del bien común es necesario el sacrificio de algunos, a los cuales reitero mi solicitud de paciencia y comprensión.

 

Ante este panorama sabíamos que el ayuntamiento solo, con las limitaciones de recursos, con las deudas acumuladas y con la desconfianza del comercio y de la gente no podíamos hacer mucho, es necesario incrementar los recursos por medio de las recaudaciones municipales, buscar aliados para solucionar los problemas de las comunidades y recuperar la confianza de nuestra gente en esta administración.  En ese sentido creo señoras y señores que hemos avanzado bastante.

 

39273619_1160115484150775_3792511905403240448_nLas órdenes de compra o vale ya no valían nada, los cheques parecían pelotas porque rebotaban de un lado a otro. En la actualidad hemos recuperado la credibilidad de la gente en este ayuntamiento, tanto de los ciudadanos como del comercio, las instituciones y las organizaciones sociales y comunitarias. La gente siente que puede venir y presentar su problemática con la confianza de que en la medida de las posibilidades recibirá respuesta. El comercio cree en esta gestión, los que antes no aceptaba ni pagos en cheque por adelantado del ayuntamiento ahora nos brindan crédito para financiar todas las actividades que realizamos, hasta nos llaman para que les enviemos órdenes para despacharnos,  lo que demuestra la confianza que tienen en esta institución.  Para muestra veamos algunos testimonios. (Video)

 

Los ciudadanos tienen la confianza de reportar por los diferentes medio las necesidades de nuestros servicios porque en su momento reciben respuestas o soluciones a sus reclamos en la medida de lo posible. Las instituciones acuden en busca de apoyo a las diferentes situaciones que se le presentan en sus actividades diarias.

 

Nos hemos dedicado a buscar coordinación con las diferentes instituciones del Estado y amigos para llevar solución a la problemática municipal. Conjuntamente con la oficina de Gestión Senatorial construimos el camino vecinal desde la Cuesta del Jobo al vertedero y el Vigía, obra que fue seleccionada como prioridad en el presupuesto participativo y que ya concluimos.

 

Con el Ministerio de Obras Públicas reparamos los caminos que comunica a la Jagua Abajo, Jagua Mocha, El Placer. Esta obra contribuirá a mejorar la condición de vida de los habitantes de esas zonas que ahora podrán transportar sus frutos a los mercados.

 

De igual manera se repara el camino de El Dajao – Los Caimitos – La Emplanada  el cual estaba en condiciones intransitable que mantenía casi incomunicada las comunidades de La Emplanada y El Dajao.  Además aprovechando este apoyo estamos preparando calles de diferentes barrios de la población para que puedan ser asfaltada como es el caso de las calles del Ciguelillo, varias entradas de la Juan Pablo Duarte, entre otras.

 

Gracias a nuestra gestión hemos conseguido asfaltar todas las principales calles de nuestro municipio y estamos gestionando el asfaltado de otras que aún nos faltan para  darle un mejor aspecto al municipio del que hoy tenemos. Nunca antes se había visto tanto asfalto en este pueblo como ahora.

 

Debo resaltar que a nuestra llegada al cabildo no había una sola unidad o vehículo para la recogida de la basura, en la actualidad contamos con 5 unidades para dar ese servicio. Unidades propias y que no se debe ni un centavo de ellas. Todo eso con fondos propios.

 

Hemos construido aceras y contenes en diferentes localidades donde era necesario o porque no existían o simplemente estaban deteriorados. Tal es el caso de La Proyecto frente al cementerio, en el barrio Nuevo camino cerca de la Escuela Juan Bosch, entre otras.

 

Había que resaltar nuestra entrada al municipio, de manera que creáramos un ambiente diferente para nuestros munícipes y los que nos visitan, en tal sentido construimos un hermoso parque de Bienvenida ambientado con flores y un vistoso Yamasá donde se resaltan las actividades económicas y culturales que nos identifican. Este parque ha sido una verdadera atracción, hasta el punto de que los visitantes y yamasenses ausentes lo utilizan para tomarse fotos de recuerdo, la que utilizan para mostrar que estuvieron en Yamasá, siendo a su vez una manera gratuita de promover nuestro municipio.

 

Construimos un parque en la comunidad del mulo, frente a la Escuela Cristina Helena el cual es utilizado para la recreación de los habitantes de esa comunidad.

 

Otra de las obras que ha resultado de la consulta del presupuesto participativo fue la construcción de la capilla de La Lambedera, se había aprobado darle una cooperación en este año. Cumpliendo con este acuerdo hicimos un aporte para esta obra, la cual está en proceso de ejecución actualmente.

 

Para mejorar el drenaje pluvial construimos una alcantarilla en la comunidad de La Colorada con lo que le dimos respuesta a una necesidad que nos habían planteado los dirigentes de la junta de vecinos de esa demarcación.

 

Logramos dotar al cuerpo de bomberos del municipio de un camión bomba para combatir cualquier incendio que se produzca en nuestra localidad, de igual manera reparamos y complementamos los instrumentos necesarios para habilitar la escuela de música de esa institución. Con esta inversión estamos en la capacidad enseñar a nuestros niños y jóvenes a tocar el instrumento para el cual tengan vocación.

 

 

Hemos dado aportes a muchas actividades y eventos deportivos y culturales que se realizan en el municipio, así como también hemos rescatados otros eventos que por falta de apoyo se habían dejado de efectuar. Entre los que hemos dado apoyo se encuentran:

 

  • Torneo de Baloncesto de Yamasá
  • Torneo de Baloncesto del Ciguelillo
  • Torneo de Béisbol Campesino
  • Cierre de Verano
  • Fiestas Patronales de Yamasá
  • Evento Yamasá Avanza
  • Torneo de Baloncesto Cancha La Trinitaria
  • Participación Equipo de Ajedrez en eventos provinciales
  • Participación Equipo Voleibol en eventos Municipales y Provinciales
  • Juegos Populares del 27 de febrero
  • Apoyo a los diferentes equipos de Ciclistas
  • Hicimos en combinación con la Sala Capitular Reconocimiento a personalidades e instituciones destacadas del municipio de Yamasá.
  • Contribuimos con la comunidad de El Siete y Cuancita para la colocación de Postes de Luz.
  • Hemos colocado zafacones en diferentes puntos del municipio para el depósito de la basura.
  • Construcción de rampa y badenes en El Ciguelillo
  • Apoyo a operativos médicos
  • Reparación de viviendas a personas de escasos recursos.
  • Construcción y reparación de varios pozos en diferentes comunidades como Los Caimitos, por el Invi, entre otros.
  • Gestionamos con el Invi la construcción de 32 viviendas para personas necesitadas del municipio.
  • Celebración del día de las madres
  • Apoyo al grupo de baile Sangre latente

 

 

Participamos de manera exitosa en la novena versión de Expo Monte Plata, realizada por primera vez en la provincia, específicamente en nuestro municipio.  Gracias a nuestra participación activa en este evento obtuvimos cuantiosos beneficios tanto en la economía, en lo social, en lo cultural, entre otros. Era un reclamo de que la feria fuera celebrada en la provincia y nos atrevimos a gestionar la cede, aceptamos el reto y los resultados evidentemente fueron positivos, mas de los esperados. Un rotundo éxito.

 

Quiero destacar que hemos hecho énfasis en los servicios básicos que el ayuntamiento brinda a la población. Nos hemos esforzado en que el municipio se mantenga completamente limpio y lo hemos logrado. La ciudadanía nota la diferencia en lo que a la limpieza se refiere.  De igual manera nos hemos esforzado en iluminar las áreas públicas. Invertimos mensualmente cuantiosos recursos en lámparas para proveer de iluminación nuestras comunidades. Para muestra, un botón, veamos los siguientes testimonios. (Ver video).

 

Señoras y señores, hay quienes nos acusan, talvez con razón, de que no hemos hecho una obra de renombre, algo que quede plasmado para el futuro como una realización nuestra, a ellos les digo que no es cuestión de alimentar mi ego, presumiendo de que hice algo grande.  Lo que sí quiero dejar bien cimentado es una administración con fortaleza institucional, que sea transparente, que los recursos se manejen con pulcritud, que la ciudadanía sienta que se le escuche y se le da respuesta a sus necesidades, Un ayuntamiento en el que los comerciantes confíen y le fíen, porque tenga la capacidad de pago y no se comprometa por más de lo que le permita su capacidad financiera.

 

Tengo bien claro cuáles son  las necesidades de infraestructuras que necesita el municipio y nos preparamos para dar respuesta. Sabemos que se necesita un mercado y estamos dando los pasos para conseguirlo, Necesitamos una parada de guagua y se está diseñando el proyecto para su ejecución. Hay que mejorar el camino vecinal que comunica a La Gina con El Porton por dentro y ya en los próximos días le tenemos gestionada una respuesta contundente a esa necesidad, entre otras que también estamos trabajando.

 

Otra cosa de las que nos han acusado es de ser excesivamente rígidos en el cobro de los arbitrios municipales, probablemente tengan razón, pero esa es la única forma de poder llevar soluciones a la problemática municipal.  A ellos les recuerdo que las leyes no las pusimos nosotros, solo las hacemos cumplir. Con las contribuciones de los que pueden es que damos el servicio a los más necesitados, ese es el concepto fundamental del estado y de la distribución de las riquezas.

 

Quiero agradecer a la Sala Capitular por el apoyo que nos han brindado durante estos dos años, hemos logrado trabajar en equipo. Espero que así siga siendo durante toda nuestra estadía al frente de los destinos del municipio.

 

Termino mis palabras pidiéndoles nuevamente su confianza, su paciencia y comprensión. Queremos hacer una gestión en favor del municipio de Yamasá. Tenemos las intenciones de hacerlo bien, no nos cansaremos de enfrentar los problemas, para eso ustedes nos eligieron y no le vamos a defraudar. Pueden estar tranquilos porque los intereses del pueblo en nuestras manos  estarán bien reguardados, ya que somos celosos en el manejo de la cosa pública. Con la ayuda del Todopoderoso, la confianza de todos, el trabajo incansable nuestro equipo, haremos que ustedes, nuestros ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros, se sientan orgullosos de decir soy de Yamasá.

 

 

Muchas Gracias y buenas tardes