CONSEJO DE REGIDORES DEL MUNICIPIO DE YAMASÁ, APRUEBAN RECONOCIMIENTO COMO HIJOS ADOPTIVOS A PERSONALIDADES DE ESTE MUNICIPIO.

 

Considerando: que es un acto de justicia que los ayuntamientos reconozcan a los mejores munícipes que han prestado buenos servicios al país y en especial a nuestra comunidad.

 

  1. JOSE ENRIQUE GORIS REYES

 

  1. FRANCISCO GONZALEZ CRUZ

 

  1. RAFAEL SOLANO SANCHEZ

 

Por  haber dedicado más de 30 años al servicio de la salud en este municipio y su ardua tarea al desarrollo  de este  sector, apegado a brindar servicios a los menos protegidos.

 

Declara : Hijo adoptivo de este Municipio de yamasá, al señor, Manuel Pacheco, por tener más de 40 años, trabajando a favor del desarrollo del municipio, en las diferentes áreas, Pacheco fue y es miembro de todas las organizaciones populares y desarrollista de este municipio.

 

Declarar: Hijo adoptivo de este Municipio de Yamasá, al  Licdo. Quelvin Espejo Brea  por tener más de 40 años de trabajo arduo a favor de los mejores intereses del municipio muy especial en el Distrito Municipal de los Botados.

 

Declara: Hijo adoptivo  de este Municipio de Yamasá al Dr. Gumersindo de León Rafael, por tener más de 25 años dedicado al ejercicio de la buena medicina y trabajar para el engrandecimiento de este municipio de Yamasá.

 

 

Declarar: Hijo adoptivo de este Municipio de Yamasá, al Licdo.  Juan de Dios Ramírez Castro, por tener más de 30 años consecutivos en este municipio de Yamasá, como empleado en área judicial y siempre estar apegado a la transparencia equidad y el desarrollo en los tribunales de nuestro municipio.

 

Declarar: Hijo adoptivo del Municipio de Yamasá, al Ing. José Galán, por tener más de 30 años en el desarrollo agrícola, especialmente a nuestro cacao, en toda la geografía del municipio de Yamasá.

 

Declara: Hijo adoptivo de este Municipio de Yamasá, al agrónomo Silfredo Pichardo, alias  coleguita, por tener más de 30 años ligados a la agropecuaria de este municipio de yamasa, y se integro al desarrollo de este municipio.

 

Declarar: Hijo adoptivo de Yamasá, al Dr. Luis E .Pichardo, por tener más de 30 años  en este municipio de yamasa al servicio de la odontología  y creer en el desarrollo de este municipio.

 

Designar: el parque situado entre la intercepción  de la calle María Matildes  Estévez, Gastón F. Deligne y Coronel Pio Díaz, su nombre va a seguir siendo PLAZA DEL ESTUDIANTE.

 

Designar: El parque de la comunidad de la colorada con el nombre de parque, AVENIDA DE LA SALUD.

 

Declarar: como hijo meritorio de este municipio al señor, Fredy de León Bello, por ser el primer hijo de   yamasá  en   tener   20 años ininterrumpidos  con la dirección  de un periódico mensual al servicio de la comunicación y la libre información.

 

Declarar: Hijo meritorio de este municipio de yamasá, a la señora Eladia Medina, por esta haber sido la primera hija de yamasá, como Diputada al congreso nacional.

 

Declarar: Como hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al señor Braudilio Hernández Contreras,  por este tener una trayectoria, arduo trabajo a favor del desarrollo del Distrito Municipal de los Botados, a si como del todo el Municipio de Yamasaá.

 

Declarar: Como hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Licdo., Pedro Martínez Hernández, por este ser el primer hijo de yamasa del género masculino electo Diputado al Congreso Nacional.

 

Declarar: Hijo meritorio de Yamasá, al señor,  Ramón  Girón, por este haber obtenido el rango de General de Brigada en la Policía Nacional, este oriundo de la comunidad de La Piña, del Distrito de los Botados.

 

Declarar: Hijo meritorio de este municipio de Yamasá, al Licdo. Lidio Muñoz.  Por este haber obtenido el rango de  general de brigada en Fuerza Aérea Dominicana, este oriundo de la sección Pántoa de este Municipio.

 

Declarar: Hijo meritorio de este municipio de Yamasá, al Licdo.  Miguel de León, por haber dedicado  más de 30 años a la cultura y la educación.

 

Declarar: Hijo meritorio de yamasá, al Licdo.  Jesús María Manzueta, por ser el primer enfermero hombre que laboro en el Hospital de Yamasá, además tiene cuatro oficio, educador para la salud, enfermero, abogado y maestro.

 

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Licdo. Máximo Leonel Garcia de la Cruz,  alias  Rudy, por ser el primer juez de paz con profesión de abogado designado por senado de la República Dominicana, nacido en el municipio de Yamasá.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de Yamasá, a la Licda. Aura Raquel Mercedes  Hernández  Caba, en  ostentar  el cargo de jueza de primera instancia producto de un concurso de oposición.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Licdo.  Bibiano de León.  Por ser el primer comunicador de sexo masculino graduado, de este Municipio de Yamasá, oriundo de la comunidad de La Piña, del Distrito Municipal de los Botados.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio  de Yamasá, al señor Cristino por tener más de 35 años siendo miembro del Honorable Cuerpo de Bomberos de este municipio siempre presto a salvar vidas y propiedades.                          

                             

Declarar: Hijo meritorio de este  Municipio de Yamasá, al Licdo. Leonido Bello Quezada, por ser el primer juez presidente de la Junta Municipal Electoral, en la modalidad  de profesional del derecho.

 

Declarar:  Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Licdo. José  Severino Severino, por este ser el primer hijo de Yamasá, en ser Director Regional de Educación.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasa, al señor, Peter Cruz, por ser el hijo de Yamasa en el área de la música tanto nacional como Internacional. 

 

Declarar: Hija meritoria a la Dr. Sonia Hernández Guillen, por ser la primera Odontóloga graduada de este Municipio de Yamasa.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasa al Licdo. Virgilio Peralta de la Cruz, por ser el primer hijo de este Municipio en ocupar el cargo de Procurador Fiscal en la Prov. Monte Plata, y procurador adjunto, además por todos sus esfuerzo de superación, que tuvo que desarrollar.

 

Reconocimiento Póstumo: Al Licdo. Juan de los Santos, nacido en El Sector de la Mina, de la Sección de La Javillos, por este ser uno de los primeros hijos de Yamasá, que logro ser mediante un concurso de oposición ser electo, Juez de Paz en el Municipio de Yamasá.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Licdo. Gertrudis de la Cruz Heredia, por este haber sido el primer Oficial Civil, con preparación abogado de este Municipio.

 

Declarar. Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al señor, Juan Carlos de la Cruz Taveras, por este tener más de veinte años en la música, la cultura y la diversión, así como actividades filantrópicas en todo el Municipio de Yamasá.

 

Declarar: Hijo meritorio del Municipio de Yamasá, al señor, Fausto Concepción, por su dedicación al desarrollo y progreso del Municipio de Yamasá, contribuyendo al desarrollo de la salud, y ser parte de las Organizaciones Populares que aportan al crecimiento de nuestro Municipio.

 

Declarar: Hijo meritorio del Municipio de Yamasá, al señor, Rafael de los Ángeles, por tener más de treinta años al servicio del Cuerpo de Bomberos de Yamasá, y demás Instituciones de Socorro que funcionan en este Municipio de Yamasá.

 

Designar : El Edificio de la Estación de Bomberos de este Municipio de Yamasá, con el Nombre de Placido Muñoz, por su trayectoria de servicios de dicha Institución, así como desempeñar diferentes  funciones al servicio de los residentes al servicio del Municipio de Yamasá.

 

Reconocimiento : Hijo meritorio al señor, Julio de la Cruz Matos, por tener cincuenta años de haber sido electo Sindico de Yamasá, en el año (1968-1970)  y haber continuado por el desarrollo de Yamasá, en las diferentes posiciones electivas, que sucedieran y en el desarrollo como empresario, siempre a favor del desarrollo del Municipio.

 

Declarar: Hijo meritorio del Municipio de Yamasá, al señor, Teofilo de la Cruz Contreras, por este ser el primer ciudadano hijo de Yamasá, ordenado Sacerdote, y las diferentes posiciones en su área, siempre ha tenido el Municipio de Yamasá pendiente.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de Yamasá, a la Licda. Sor Noelia Hernández Guillen, por ser una de las primeras hijas en ordenarse monja  de este Municipio de  Yamasá.

 

Declarar: Hijo meritorio del Municipio de Yamasá, al Licdo. José Ney Araujo, por ser hijo profesional que siempre esta propulsando el desarrollo del Municipio, en todas las áreas muy especialmente en el sector de la educación, a todos los niveles.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de Yamasá. A la Licda. Yudelka Josefina Holguín Liz, por ser la primera mujer de nuestro municipio que desempeña la función de Fiscalizadora.

 

Designar: Al puente del Barrio Invi, con el nombre del profesor Cristóbal de la Cruz de león, dicho munícipe fue propulsor de la Organizaciones Agrícolas y Campesinas de todo el territorio de Yamasá, también ocupo el cargo de,  Sindico Municipal de Yamasá, en los años 1986-1990.

 

Designar: Al puente que une al Barrio Invi con los Almendros, con el nombre de Julio de la Cruz Matos. Este ciudadano ha sido un munícipe emprendedor, que tiene más de 60 años al servicio del desarrollo del Municipio engrandeciéndolo con sus comercios y Locales Comerciales, (Bienes Raíces).

 

Declarar: Hija meritoria del Municipio de Yamasá, a la señora, Carmen García alias Negra , por haber dedicado más de 30 años en el area de la medicina, mención Enfermería, la señora Carmen siempre estuvo al lado de los más necesitados, fue de los sectores  organizados  de este municipio a los programas sociales.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de Yamasá, a la profesora Nelly Josefa Araujo, por haber dedicado más de 40 años a la educación en el Municipio de Yamasá, además siempre ha estado vinculada a los sectores más necesitados de este Municipio.

 

Declarar: Hija meritoria del Municipio de Yamasá, a la Licda. Pura Antonia Amadis  de León, por su trayectoria en la Educación, de este Municipio y ser Electa Diputada, al Congreso de la República.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Licdo. Fermín de la Cruz Santana, por haber sido Electo Diputado al Congreso de la República.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Licdo. Juan Suazo Marte, por  su esfuerzo realizado en la mejoría de la educación en este Municipio, y por haber sido Electo Diputado al Congreso de la República por tres periodos consecutivos.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al agrónomo Eduardo Payano García, por ser los primeros hijos de Yamasá, en graduarse en Agronomía y tener más de 30 años dirigiendo en Programa Mejorando la Cosecha y más espacios en una Emisora de Espacio Nacional.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al señor, Dario Páez, por ser hijo de Yamasá, en Oficio de Talabartero, por más de cincuenta años atendiendo a los clientes.

 

Declarar: Hijo adoptivo de este Municipio de Yamasá, al señor Juan Genao, alias Juanito gas, por ese tener más de 50 años siendo suplidor de gas licuado de petróleo a los hogares de este Municipio, incluyendo a los Botados y a Peralvillo.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de Yamasá, a la joven Erasma Moreno Martínez, por ser una deportista sobresaliente en el área de Volibol, en la actual ida es integrante del equipo nacional de volibol, llamada también la reina del Caribe.

 

Designar: El puente que está en la entrada de la población con el nombre de Catalino  Reynoso Santana, alias Papaino, este señor estuvo  dedicado al honorable cuerpo de bomberos del Municipio de Yamasá, llegando a ser jefe de dicha institución de socorro.

Designar: La calle que comunica el Recodo con Yamasá, con el nombre de  José  De Los Santos, Por ser un luchador en beneficio de la Comunidad.

 

Designar: Hijo meritorio del Municipio de Yamasá, al Dr. Roberto de León, por ser el primer hijo de yamasá, de sexo masculino en graduarse  de Odontólogo este profesional de la Salud Bucal,  es oriundo del Distrito Municipal de los Botados.

 

Declarar: como hijo meritorio de este Municipio al señor, José Heredia, por tener más de 50 años dedicado a la agricultura, muy en especial produciendo cacao y ganadería, a pesar que es productor agrícola, se preocupo por la educación de sus hijos, sus cuatros vástago son profesionales de diferentes áreas del saber, el señor Heredia es oriundo de la sección pantoa paraje el mogote.

 

Declara: Hijo meritorio al señor, Ciprian Manzueta, por su esfuerzo y sacrificio logro graduarse de psicólogo y tiene más de 20 años ejerciendo esta profesión en todo el territorio de yamasá.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de yamasá al Licdo Juan Antonio del Rosario, por ser el primero de sexo masculino en graduarse de economista, así como mucho deseo de superación graduándose como abogado.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de yamasá,  a la joven Noila  Moreno, por su dedicación a lo juego de Beisbol, ella es integrante de un equipo de selección nacional ocupando la posición de cácher, en dicho equipo.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de yamasá, a la señora, Marcelina de la Cruz  García, por ser una fundadora del cuerpo de Bomberos, de este municipio, llegando a ser jefa de un batallón de  esa  honorable institución.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de yamasá, al Licdo. Melvin Romero Suazo, por este haber logrado llegar a uno de los fiscalizadores más joven del país.

 

Declarar: como hija meritoria de este Municipio de Yamasá, a la señora, Luz María de la Cruz Manzueta, por ser la primera persona de sexo femenino en los últimos 25 años integrada a tiempo completo al honorable cuerpo de Bomberos de yamasá.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de yamasá, al señor Celestino de la Cruz  Contreras, por este cumplir 48 años de haber sido elegido como regidor del honorable ayuntamiento de yamasá, además de mantener una trayectoria de vida siempre al desarrollo y progreso de nuestro municipio.

 

Declarar: Hijo meritorio  de este Municipio de yamasá, al señor,  Luis Heredia Morla, por haber dedicado más de 35 años a la educación en la geografía del municipio de yamasá, además de haber sido el primer nacido en los Botados en ser Electo Regidor para el Ayuntamiento Municipal de Yamasá.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de yamasá, al Ing. Civil Agustín Ruiz Pimentel, por ser el primer hijo de yamasa en graduarse como ingeniero.

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al Agrónomo, Emilio Mejía, por ser el primer hijo de este municipio graduado de Agrónomo.

 

Declara: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al señor, Pedro Tineo Núñez, por tener más de 25 años dedicado al trabajo social y haber sido electo Diputado al Congreso Nacional, dos ocasiones.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al señor Casiano de los Angeles, por ser de los pioneros en el servicio del transporte yamasa, Santo Domingo.

 

Declarar : Hijo meritorio de este Municipio de Yamasa, al arquitecto José Henry Truman Holguín Martí. Por ser el primer Arquitecto del Municipio de Yamasá.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de Yamasá, a la Licda. Solanger de la Cruz Matos, por ser la primera hija de Yamasá, en graduarse de Comunicadora Social.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de yamasa, al señor, Gregorio Berro Bello, por este ser el hijo del Distrito Municipal  de los Botados en ser el primer Sacerdote.

 

Declarar: Hija meritoria de este Municipio de Yamasa, la señora, María Antonia Pérez de los Santos, por esta tener más de treinta años brindándoles servicio a la población atreves de la venta de Tostadas y Jugos Naturales,

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al señor, Alquimedes Pascual, por este durar más de cuarenta años como secretario del Juzgado de Paz de este Municipio.

 

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de yamasá, al señor, Roberto Hernández Heredia, por ser el primer hijo de yamasá, en lograr ser miembro de una rotación regular de las GRANDES LIGAS.

 

Declarar: Hijo meritorio de este municipio de yamasá, al Dr. Antonio Custodio Chalas, por ser este el primer hijo de yamasá, que dirigió el Hospital Municipal de Yamasá.

Declarar: Hijo meritorio de este Municipio de Yamasá, al doctor Juan Contreras Berroa, por tener más de 36 año ejerciendo la profesión de médico, al servicio de los más necesitados, vale destacar  que es el primer medico graduado del Distrito Municipal de Los Botados.

 

Declarar: Hijo adoptivo de este Municipio de Yamasá, al doctor Rafael González García, por tener más de 40 años ligado al desarrollo de este municipio, muy especialmente en el área de la salud.

 

Declarar: Hijo meritorio de este municipio de Yamasá, al Licdo. Miguel Contreras Berroa, por ser de los primeros hijos del Distrito Municipal de los Botados en graduarse como Ingeniero Químico.

 

 

La RESOLUCION No. 1-2018 fue aprobada por todos los Regidores, sometida el 20 de Abril del 2018 Gestión Municipal 2016-2020, Alcalde Hermes Rosario.